Juan de Tassis y Peralta

A los presagios del día del juicio

de Juan de Tassis y Peralta

Cenizas que aguardáis aquella trompa
para unir las especies desatadas
con que al juicio final serán llamadas
las almas puras con gloriosa pompa,
cuando la voz de Dios, abriendo, rompa
los mármoles y losas más pesadas,
porque salgáis unidas y apuradas
en forma a quien el tiempo no corrompa.
No puede estar ya lejos, pues es cierta
aquella confusión, cuya agonía
los dormidos espíritus despierta.
Antes, en este caso juzgaría
que ver cosa inmortal, sin tiempo, muerta,
es ya de los prodigios de aquel día.



Poema a los presagios del día del juicio de Juan de Tassis y Peralta con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A los presagios del día del juicio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A los presagios del día del juicio"

Ce-ni-zas que__a-guar-dáis a-que-lla trom-pa
pa-ra__u-nir las es-pe-cies de-sa-ta-das
con que__al jui-cio fi-nal se-rán lla-ma-das
las al-mas pu-ras con glo-rio-sa pom-pa,
cuan-do la voz de Dios, a-brien-do, rom-pa
los már-mo-les y lo-sas más pe-sa-das,
por-que sal-gáis u-ni-das y__a-pu-ra-das
en for-ma__a quien el tiem-po no co-rrom-pa.
No pue-de__es-tar ya le-jos, pues es cier-ta
a-que-lla con-fu-sión, cu-ya__a-go--a
los dor-mi-dos es--ri-tus des-pier-ta.
An-tes, en es-te ca-so juz-ga--a
que ver co-sa__in-mor-tal, sin tiem-po, muer-ta,
es ya de los pro-di-gios de__a-quel -a.


Análisis verso a verso

Ce-ni-zas que__a-guar-dáis a-que-lla trom-pa
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ompa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pa-ra__u-nir las es-pe-cies de-sa-ta-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con que__al jui-cio fi-nal se-rán lla-ma-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
las al-mas pu-ras con glo-rio-sa pom-pa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ompa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cuan-do la voz de Dios, a-brien-do, rom-pa
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ompa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
los már-mo-les y lo-sas más pe-sa-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
por-que sal-gáis u-ni-das y__a-pu-ra-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en for-ma__a quien el tiem-po no co-rrom-pa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ompa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
No pue-de__es-tar ya le-jos, pues es cier-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a-que-lla con-fu-sión, cu-ya__a-go--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
los dor-mi-dos es--ri-tus des-pier-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
An-tes, en es-te ca-so juz-ga--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que ver co-sa__in-mor-tal, sin tiem-po, muer-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
es ya de los pro-di-gios de__a-quel -a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

a los presagios del día del juicio es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a los presagios del día del juicio de Juan de Tassis y Peralta con fondo de paisaje

Poema a los presagios del día del juicio de Juan de Tassis y Peralta con fondo de barca



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